Asia,  Indonesia

Primer contacto con la Isla de los Dioses, Bali

Nuestra siguiente parada en Indonesia, era la increíble isla de Bali que tantas veces había soñado con conocer.

Desde que ví la película Come, Reza, Ama quedé totalmente cautivada de este destino y supe que no podía tardar mucho en poner mis pies en esta isla.

Lo difícil sin duda, fue elegir cuantos días pasaríamos en Bali, qué íbamos a visitar y qué dejaríamos para una próxima vez.

Siendo sinceros, visitar Bali en 6 días es realmente muy poco tiempo. La isla es maravillosa, ofrece paisajes de ensueño, volcanes, cataratas, una arquitectura fascinante… y sabíamos que en 6 días nos íbamos a quedar muy cortos.

Volcán Agung en Bali desde el Templo Pura Lempuyang

 

Pero en nuestro recorrido por Asia durante nuestra Luna de Miel, teníamos claro que queríamos visitar sitios a los que posiblemente no volveremos como es la Selva de Borneo y Komodo, así que había que organizarse.

Desde el principio decidimos alojarnos en Ubud, un pueblecito prácticamente en el centro de la isla cargado de espiritualidad, vegetación y arrozales, dónde se práctica yoga habitualmente y hay varias escuelas.

Campuhan Ridge Walk, arrozales de Ubud en Bali

 

Durante 5 días, nos movimos por la isla en moto de alquiler y a nuestro aire vimos todo aquello que nos apetecía y sin marcarnos tiempos.

Nuestra última noche en Indonesia, la pasamos en Jimbaran, un pueblo de la costa precioso, famoso por sus playas dónde se práctica surf y que además está cerca del aeropuerto.

En el post de Luna de Miel por Asia, tenéis toda la información necesaria para viajar a Indonesia, vacunas, moneda, vuelos, etc por lo que en este post, me centraré únicamente en la isla de Bali sin repetir información.

 

📌La isla de Bali

Bali es una de las casi 17.000 islas que conforman Indonesia. Está situada entre Java y Lombok, y no es ni de lejos una de las islas más grandes del país.

Tiene una población de casi 3 millones de habitantes y acoge una gran cantidad de turismo al año debido a sus particularidades.

Se trata de una isla de origen volcánico, caracterizada por las artes ya que son numerosos los artesanos que se dedican a labrar muebles de madera, esculturas, pinturas, danzas tradicionales, etc

Puri Saren Agung, el palacio de Ubud en Bali.

 

Palacio de Ubud Puri Saren Agung, Ubud, Bali

 

También son productores de arroz, pues en Bali son muchos los arrozales que se extienden a ambos lados de las carreteras a lo largo de la isla.

Por su clima tropical, se cultiva mucha fruta y verdura, así como uno de los cafés más caros del mundo, el café de civeta o Kopi Luwak.

Señoras trabajando en los campos de arroz, las ocas se comen los bichos.

 

➕Religión en Bali

Una de las cosas que distingue la isla de Bali del resto de Indonesia, es sin duda su religión. Como os he contado en anteriores posts, el 90% de la población en Indonesia es musulmana.

Sin embargo en la isla de Bali se practica el hinduismo, pero además, con una vertiente budista que hace de esta cultura balinesa algo mucho más especial.

Los balineses creen en los diferentes dioses de la religión hindú, pero también lo hacen en los animales, las energías, el karma…es una maravilla.

Pura Tirta Empul, templo del agua en Ubud. La gente se purifica bañándose en sus aguas.

 

La práctica de la religión en Bali es muy ferviente, sus gentes se levantan todos los días con una sonrisa y se encaminan a los altares a hacer sus ofrendas a los dioses.

Estas ofrendas, en pequeños cuencos de hojas de palmera, se basan en arroz, flores e incienso, y van acompañadas de rezos y agradecimientos personales a los diferentes dioses.

Las ofrendas se realizan también a la entrada de las casas, de los hoteles, incluso a los vehículos cada día, pidiendo a los dioses su gracia y protección.

 

Bali, es tradición realizar ofrendas todas las mañanas en los altares.

 

La religión también marca una gran diferencia en la vestimenta en la isla, puesto que aquí, las mujeres no van tapadas si no que se visten como quieren.

La ropa tradicional tanto para hombres como para mujeres, consiste en un sarong, tela larga que se ata a la cintura a modo de falda. Acompañada de una blusa de colores y flores en la cabeza.

Es bastante frecuente que para las celebraciones vistan de blanco, puesto que es un color que simboliza la pureza.

 

👫La gente de Bali

Los balineses y balinesas son sencillamente gente encantadora. Su tradicional saludo, juntando las manos sobre el pecho y agachando ligeramente la cabeza es ya una manera preciosa de darte la bienvenida a la isla de los dioses.

Aunque en toda Indonesia la gente es muy amable, creo que en Bali, debido a su religión, basada en el respeto por la vida, lo son incluso más!

Son gente extremadamente sonrientes, siempre dispuesta a ayudar y muy serviciales. Nos hicieron sentirnos en todo momento especiales y esto es algo que como turista no se experimenta en todas partes.

Señor balinés posando en Tegalalang Rice Terrace, Bali

 

Una de las cosas que se me quedó grabada tras nuestro paso por Bali, es como la gente vive sin prisas, sin estrés, felices con lo que el día les trae.

Algo que cuento siempre a mis amigos y familiares, es que tuvimos la sensación de que eran felices con lo que tienen, si un día no trabajan porque llueve, por ejemplo, no importa ya que lo importante es estar vivo y tener algo que comer.

Desde aquí, quiero transmitiros mi profundo amor y admiración hacia estas personas tan bonitas de corazón que son los balineses 

Cuando visitamos Pura Lempuyang, las puertas del cielo, vimos el Volcán Agung erupcionar.

 

✈Aeropuerto de Bali

El único aeropuerto de la isla de Bali está en Jimbaran, a pesar de ser conocido como aeropuerto de Denpasar.

Concretamente, el aeropuerto Ngurah Rai que es como se llama, se encuentra a 17 km de la ciudad de Denpasar, lo cual en Bali puede suponer un trayecto de 45 minutos de coche, una locura.

Este aeropuerto tiene dos terminales, una para vuelos nacionales y otra para vuelos internacionales. Su arquitectura es preciosa, con puertas como las de los templos de la isla y jardines con flores, que bien merecen ya una fotografía.

Los vuelos internacionales que llegan directamente a Bali, suelen ser bastante caros, por eso siempre os recomiendo que busquéis opción de hacer escala antes en otro país o incluso alguna otra isla como hicimos nosotros.

Bali templo Ulun Daru Baratan, templo del lago.

 

Si se diese el caso, que sepáis que en el aeropuerto de Bali hay restaurantes varios dónde se come muy bien como en cualquier restaurante de la isla, por poco precio.

Lo más espectacular de todo, es la llegada a la isla, ya que la pista de aterrizaje se adentra en el mar e ir acercándote poco a poco al nivel del agua y tocar tierra sin haberla visto es impresionante!

 

🚗Cómo moverse en Bali

Recorrer las distancias en Bali es mucho más costoso de lo que parece.

Doy fe de eso porqué por más que yo lo leí en los blogs, no me terminaba de creer que recorrer distancias de 30 km pudiesen llevar una hora como mínimo, pero hoy sé que es verdad.

En general, como en toda Indonesia, el tráfico en Bali es horroroso, con un carril de cada sentido, carreteras estrechas, llenas de baches, poco iluminadas, animales varios, etc

Si a esto le sumamos la cantidad de vehículos, motos, autobuses, se nos presenta un panorama bastante curioso y empezamos a entender porqué se tarda tanto en desplazarse a cualquier punto de la isla.

El tráfico en Bali, todo un mundo a parte.

 

En la isla de Bali, podemos encontrar coches y motos de alquiler, y vehículos con chófer, que por un precio pactado te llevan todo el día a dónde quieras.

Esta última opción, nosotros la descartamos porqué leímos mucho acerca de que los conductores a veces no te quieren llevar a sitios menos turísticos de la isla, y te condicionan en lo que quieres hacer.

Seguramente esta no sea la experiencia de todo el mundo, pero nosotros igualmente teníamos ganas de alquilar una moto y hacer por nuestra cuenta lo que nos apeteciese.

Es muy fácil encontrar coches con chófer en todas partes, puesto que son muchos los conductores que ofrecen sus servicios y tienen un mapa de la isla en el vehículo que te enseñan para que les marques la ruta.

También en los hoteles puedes solicitar un vehículo y pactar un precio, ellos siempre tienen a gente disponible o conocidos dispuestos a hacer de chófer durante un día.

Si no te termina de convencer esta opción, te dejo una web española en la que te organizarán con transporte tus visitas a la isla de Bali diariamente.

Goa Gajah, Ubud templo del Elefante

 

Nosotros elegimos alquilar una moto, lo hicimos en Ubud a nuestra llegada. Nuestro primer hotel nos ofrecía este servicio, pero teníamos que esperar hasta el día siguiente.

Salimos caminando por una de las calles principales dónde más movimiento vimos y empezamos a preguntar. Pronto encontramos un bar en el que alquilaban motos.

Por un precio de 60.000 rupias indonesias diarias, menos de 5€ al día, alquilamos nuestra moto para 5 días.

Les informamos de en qué hotel estaríamos y les pedimos que el último día a una hora pactada pasaran a recoger la moto, puesto que nosotros con el equipaje no podíamos devolverla.

La experiencia de recorrer en moto la isla de Bali fue para nosotros una gozada, no teníamos horarios y hacíamos lo que queríamos, nos deteníamos en cualquier sitio a tomar una foto, etc

Tráfico balinés en moto.

 

Pero para ser sincera, llevar una moto en Bali es algo atrevido si no has conducido nunca una, hay muchos turistas que se han caído o se han golpeado con otras motos por el tipo de conducción balinés.

Ante esto, es muy importante viajar siempre con un buen seguro médico por si acaso. En este post te cuento con qué seguro viajamos nosotros y el precio.

 

❤ Ubud, el corazón de Bali

Ubud fue el lugar dónde decidimos pasar nuestros primeros 5 días en Bali. Situado en el centro de la isla, está rodeado de plantaciones de arroz y envuelto en la selva.

Conocido por su rollito espiritual o hippie, está plagado de tiendas de artesanía, de ropa, galerías de arte, magníficos restaurantes, centros de masaje o escuelas de yoga.

Es famoso por ofrecer cursos de yoga y retiros espirituales, aunque yo tengo que decir, que los que ví estaban fuera del pueblo, ya que éste en si, de tranquilo no tiene nada.

Naturaleza y tranquilidad en medio del caos, en Campuhan Ridge Walk, Ubud

 

También es un hervidero de actividad desde primeras horas de la mañana, el tráfico se vuelve un espectáculo a partir del mediodía, cuando empiezan a formarse atascos múltiples por sus estrechas calles.

En este pueblecito de Bali, es donde mejor comimos, ya que su oferta gastronómica es muy variada debido al turismo. También está lleno de bares de copas con música en directo.

Ubud a nosotros nos enamoró, de verdad, a pesar de estar alejado de las playas creo que es un lugar en el que vale la pena pasar al menos un par de noches.

Negociando con un mono en Ubud, Monkey Forest

 

🛏Nuestros Hoteles en Bali

Como nos apetecía probar diferentes cosas, y teníamos 4 noches en Ubud, decidimos alojarnos en dos hoteles diferentes.

La oferta hotelera en la isla de Bali es enorme, además de increíble. Los precios de hoteles bonitos, con piscina y habitaciones chulas son calidad precio muy asequibles.

Evidentemente también existen opciones mucho más económicas dónde por unos 10€ o menos se puede pasar la noche, pero nosotros descartamos esta opción.

Nuestro primer hotel en Ubud lo encontramos tras meses de búsqueda y descartes a través de la plataforma de Aribnb, os dejo mi código de descuento en el enlace para vuestra primera reserva.

 Firefly Eco Lodge-Ubudhood situado en medio de la zona de arrozales del pueblo, algo bastante alejado y no fácil de encontrar, pero magnífico.

Nuestro primer hotel en Ubud, Firefly Eco Lodge.

 

Se trata de unas cabañitas de bambú en altura, que ellos llaman nidos, que están totalmente abiertos al exterior y con unas vistas hacia los campos de arroz preciosas. Nos apetecía pasar estos primeros días en la isla de Bali entre la vegetación y en calma.

Consta de varias estructuras, nosotros optamos por una entera para nosotros con baño privado, una bañera de piedra preciosa entre bananeros y vegetación, una especie de salón al aire libre y un primer piso con una cama con dosel y balcón abierto hacia los arrozales.

Vistas desde la cabaña, Firefly Eco Lodge Ubud

 

Fue toda una experiencia dormir con el sonido de la naturaleza, despertarse viendo salir el sol desde la cama, o disfrutar cada mañana del desayuno desde nuestro saloncito al aire libre.

Hay una zona común dónde puedes tomar algo, descansar en los sofás, o bañarte en la piscina que da a los campos de arroz. También hay un columpio de madera muy chulo.

Ubud Firefly Eco Lodge, columpio frente a arrozales.

 

El precio por dos noches con desayuno fue de unos 100€ al cambio.

Pertiwi Bisma 1 las dos noches siguientes las pasamos en este famoso hotel de Bali. Lo encontramos gracias a Instagram y a las numerosas publicaciones de su piscina infinity cuando lanzábamos búsquedas sobre Bali.

Tiene diferentes tipos de habitaciones, desde las más sencillas y alejadas de las vistas, pasando por enormes suites hasta las cabañitas frente a la selva.

Pertiwi Bisma 1, piscina infinity frente a la selva.

 

Lo más conocido del hotel es su maravillosa piscina infinity frente a la selva de Ubud, es una maravilla,  pero también lo son sus cuidados jardines, su decoración, su comida, etc por cierto, que esta no es la única piscina del hotel, hay otra un poquito antes de llegar a esta famosa de Instagram 😉

En este hotel comimos genial y el staff fue fantástico con nosotros, nos tenían una sorpresita preparada por ser nuestra luna de miel.

Pertiwi Bisma 1, Ubud. Bali

 

El precio por dos noches en una suite fue de 160€ al cambio aproximadamente, sin desayuno, aunque lo pagamos a parte porqué vale la pena realmente comer en su restaurante. Lo reservamos a través de Booking, aquí te dejo mi descuento de 15€ para tu próxima reserva.

Flower Bud Bungalows Jimbaran, este fue el hotel que elegimos para pasar nuestra última noche en la isla y en Indonesia.

Lo elegimos por su proximidad al aeropuerto, apenas 30 minutos,  pero nos sorprendió muchísimo a nuestra llegada! tiene unas instalaciones preciosas!

Las habitaciones se distribuyen en bungalows de madera o cabañas de bambú individuales, con baños y duchas al aire libre. Tiene unos jardines muy bonitos con esculturas balinesas. Piscina y un buen restaurante.

Este hotel es más como una especie de complejo cerca de la playa, desde allí fuimos caminando en 5 minutos para ver el mar y la gente practicando surf, también disfrutamos de la puesta de sol, fue precioso!

El precio para dos personas por noche sin desayuno fue de 40€ al cambio.

Photocall en las terrazas de arroz de Tegalalang.

 

Es muchísima la información que se puede aportar sobre la isla de Bali, daría para una web especializada entera. Pero me he centrado en transmitiros lo imprescindible de nuestro viaje y daros una breve imagen de lo que os encontraréis cuando la conozcáis.

Bali Pura Lempuyang Templo

 

En el próximo post, os contaré todo lo que visitamos, dónde comimos y nuestras sensaciones…estoy deseando ponerme a escribirlo ya! ❤

Siendo felices en Bali, Pura Tirta Empul

 

 

 

Summary
Article Name
Primer contacto con la Isla de los Dioses, Bali
Description
información práctica acerca de la Isla de Bali, balineses, religión,aeropuerto, como moverse por la isla, nuestros hoteles, impresiones, etc
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *