Asia,  Indonesia

Preparativos para ver orangutanes en libertad en la Selva de Borneo

Este post es uno de los más especiales y que más ganas tenía de escribir, ya que hoy os voy a contar todos los preparativos necesarios para visitar la Selva de Borneo y ver orangutanes en libertad, en Indonesia.

Visité la isla de Borneo durante mi viaje de luna de miel por Asia en junio de 2018. En un principio, cuando planteábamos este viaje, desconocíamos totalmente la existencia de esta isla.

Fue a base de leer blogs y buscar información sobre Indonesia, que supimos de la experiencia de otros viajeros a la isla de Borneo para ver orangutanes en libertad.

En cuanto supimos que podíamos incluir esta visita que nos llevaría aproximadamente 3 días, en nuestra ruta por Asia, no lo dudamos ni un momento!

A día  de hoy, 7 meses después de volver de nuestro maravilloso viaje a Asia, puedo asegurar que la experiencia más real y bonita que vivimos, fue visitando los orangutanes en libertad en la Selva de Borneo.

Por eso, voy a poner todo mi corazón en este post y en el siguiente, para intentar transmitiros todas las cosas bonitas que vivimos en esta zona del norte de Indonesia.

 

📝 Información Práctica

Borneo es una isla de Indonesia, que está dividida en tres partes, la más grande, conocida por los autóctonos como Kalimantan, es la parte Indonesia. Al noroeste, se encuentra una parte más pequeña que pertenece a Malasia, y dentro de ésta, otra más pequeña todavía, llamada Brunei.

Es una de las islas más grandes del mundo, y mayoritariamente su extensión es selva virgen en la que habitan infinidad de especies animales y plantas.

Orangután libre en la parte salvaje del río Sekonyer.

Tiene una población aproximada de 17 millones de habitantes, entre los que se encuentran pueblos indígenas que siguen viviendo en la selva.

Los indonesios de Borneo son gente de estatura pequeña y esto es algo que nos llamó realmente la atención. Descienden de las gentes de los bosques, donde primaba la agilidad y ligereza, sobre la altura.

Con la magnífica tripulación del Klotok en el embarcadero de Kumai.

También son personas de una amabilidad extrema y un poco tímidos, aunque están totalmente acostumbrados a tratar con el turista ya que una parte de la población vive de el turismo.

💰 Moneda

La moneda es la rupia Indonesia ( IDR ) en el momento de nuestro viaje el cambio estaba a 1€ – 16.621 IDR.

Aconsejo llevar dinero en metálico al llegar a esta zona del país para emprender el tour de los orangutanes. Nosotros teníamos un precio cerrado de los 3 días que íbamos a pasar en Borneo y una parte ya pagada, por lo que llevamos el dinero justo.

Sabíamos que pasaríamos 3 días recorriendo un río y en la selva, y desconocíamos si tendríamos opción de acercarnos a alguna ciudad primero a sacar dinero, como efectivamente no nos fue posible hasta la vuelta.

De hecho, no tuvimos ni cobertura en nuestros teléfonos durante los días que estuvimos en la selva.

En el aeropuerto de llegada, en Pangkalan Bun, no vimos cajeros automáticos ATM, es posible que en Kumai, el pueblo desde dónde zarpan los barcos o klotoks, encontréis algún cajero para sacar dinero.

Vistas del río Sekonyer desde el Klotok en Tanjung Puting. Borneo

➕ Religión

Como en toda Indonesia, la religión predominante en la isla de Borneo es el islam. Nuestro viaje por Indonesia fue durante el ramadán, que en el año 2018 se celebró en el mes de junio, y os puedo asegurar que son muy practicantes.

Algunos pueblos de la selva cercanos al río, tienen su pequeña mezquita, y pudimos escuchar los rezos a través de los altavoces y la llamada a la oración en la madrugada.

Mujeres lavando ropa en el río Sekonyer en la selva de Borneo.

En cuanto a la vestimenta en general en Indonesia sabemos por las conversaciones que tuvimos con Ita, nuestra magnifica guía a lo largo del tour por la selva, que las mujeres pueden elegir llevar o no el hiyab o velo que cubra sus cabezas, pero lo que si suelen ir es tapadas hasta los tobillos.

💉 Vacunas

Como ya os comenté en el post Luna de miel por Asia, en el caso de viajar al Sudesteasiático, lo mejor es pedir cita en el Centro de vacunación Internacional  más cercano y asesorarte sobre qué vacunas necesitarás dependiendo de tu ruta.

En el caso de Indonesia y en concreto si visitas la selva de Borneo estas son las vacunas que nos aconsejaron ponernos, en ningún caso  son obligatorias para entrar en el país.

  • Fiebre amarilla
  • Hepatitis A
  • Fiebre tifoidea
  • Cólera
  • Malaria, nosotros decidimos no tomarnos esta vacuna Malarone antes de nuestro viaje. Nos llevamos las dosis que son orales por si la hubiésemos necesitado, pero no fue necesario.

🌤 Clima

El clima en Borneo al igual que en Indonesia es tropical, la estación seca coincide con nuestro verano, de mayo a octubre, mientras que el resto del año es época de lluvias e incluso monzón en algunas zonas del país.

La temperatura media es de unos  26 ° C aunque la humedad es muy elevada por lo que la sensación térmica es mayor, sobre todo, en el interior de la selva, dónde el calor es sofocante.

Tomándonos una Bintang en el Klotok.

👕 Ropa

Creo que en esta etapa del viaje, es imprescindible darle importancia a la vestimenta, pues tratándose de la selva, hay factores que pueden afectar en este sentido.

Debido a la humedad, el calor es un elemento a tener en cuenta; para llegar a los puntos dónde están situadas las plataformas dónde se da de comer a los orangutanes, a veces hay que caminar unos 30 minutos por el interior de la selva.

Insectos y mosquitos, están por todas partes, tanto en el río como al pisar tierra, y sus dimensiones son importantes.

Hormiga gigante en la selva de Borneo.

Por estos dos motivos, creo que lo más recomendable es ir cómodo en el klotok,  pantalón corto, tirantes, bikini, chanclas, etc y ropa ligera de algodón o lino al bajar a la selva, pero a poder ser, vestimenta larga.

Nosotros intentamos hacerlo así, pero el calor era sofocante al bajar a tierra, y finalmente decidimos ponernos pantalones cortos y tirantes, y protegernos al máximo con repelente de mosquitos, que no fue del todo efectivo.

Uno de los motivos por los que elegimos ir “bien vestidos” en la selva fue que decidimos no tomar Malarone si no era necesario, puesto que los mosquitos son los principales transmisores de la malaria, queríamos ir tapados para evitar que nos picaran.

Entrando en Camp Leakey en la reserva del Parque Nacional de TangJung Puting en la selva de Borneo.

❗ Qué no puede faltar en tu maleta

Me parece importante destacar algunas cosas indispensables para pasar 3 días en la selva, navegando por un río al aire libre.

A parte de la ropa como hemos comentado, podríais añadir unas sábanas si sois muy escrupulosos. Por la noche se montan las camas en cubierta y aunque tienen lo necesario, cada uno tiene sus manías. Las camas están cubiertas con mosquiteras para dormir.

Nuestro klotok tenía un baño con ducha de agua dulce que provenía de un bidón, solo para nosotros, pero por si acaso, es importante llevarse toallitas para garantizar la higiene.

Navegando por el río Sekonyer en la reserva del Parque Nacional de Tanjung Puting.

Un buen botiquín de medicamentos para viajar en general es importante, pero si vas a la selva creo que aún más, nunca sabes que bicho te puede picar 😂 Nosotros llevábamos un poco de todo, anti inflamatorios, paracetamol, antibióticos genéricos, tiritas, puntos de aproximación, suero, crema para picaduras, Monurol en sobre por si teníamos infección de orina…

Quiero destacar el repelente de mosquitos, nosotros no compramos el famoso Relec que venden en España y que es carísimo. Leímos que en Asia existe una marca que es 90% más efectiva y el olor no es desagradable como el Relec sino que tiene aromas cítricos o florales. Además cuestan poco más de un euro…podéis imaginar que vinimos cargados de este antimosquitos a casa!

A pesar de que tenemos linternas de estas que se ponen en la cabeza para hacer ciertos deportes, nos las olvidamos en casa, y nos habrían venido genial para la excursión nocturna por la selva a buscar tarántulas ( lo digo y muero de recordarlo ) y para leer cuando se ponía el sol.

Vegetación de la Selva de Borneo.

✈ Cómo llegar

El aeropuerto base para llegar a la zona de Borneo dónde se visita la selva y los orangutanes, es el aeropuerto militar de Pangkalan Bun. Es un aeropuerto pequeño y el único en la zona de Kalimantan, por lo que tiene bastante tránsito y los vuelos son frecuentes.

Tras varias búsquedas en Skyscanner, la plataforma que utilizo para encontrar billetes de avión, me dí cuenta de que era necesario hacer una escala para llegar a Borneo.

Hay varias opciones, pero todas ellas pasan por las ciudades del norte de Java como Semarang o Surabaya. Nosotros partíamos de Yogyakarta y no nos cuadraron los horarios para hacer escala desde allí, por lo que decidimos coger el vuelo directamente en Semarang.

Orangután acercándose a las plataformas a comer en la selva de Borneo.

Para ir hasta Semarang desde Yogya existen varias opciones, transporte público o privado. Yo me había informado sobre las minivans, unas furgonetas de 6 pasajeros aproximadamente, que en 5 horas cruzaban la isla de sur a norte y te llevaban a la ciudad.

Creí que sería toda una experiencia recorrer una isla indonesia de este modo, pero en aquel momento, no conocía el tráfico javanés.

En primer lugar, las carreteras son de un carril de ida y otro de vuelta, pero esto no lo respeta nadie. Hay más motos que coches, y adelantan por todas partes a una velocidad máxima de 60 km/h, lo cual hace que el tráfico sea peligroso.

En Java, no existen los pueblos con el concepto que tenemos nosotros de núcleos urbanos, separados de otros núcleos por campos, carreteras, etc En Java las viviendas están construidas a lo largo de la carretera, pegadas a ésta y sin interrupción.

Por esto, el viaje fue más bien movidito, el tráfico no suele ir a más de 70km/hora por la cantidad de vehículos y sobre todo motos, y nuestro conductor era un tanto…atropellado.

Como siempre, yo conseguí dormir en el trayecto, pero Rigodón se quedó con las ganas y me maldijo por haber elegido este medio de transporte tan peculiar!

Disfrutando de las vistas y la naturaleza navegando por el río Sekonyer.

🛏 Dónde dormir en Semarang

En Semarang, la ciudad escala desde dónde cogimos nuestro vuelo a Pangkalan Bun, dormimos en el Quest Hotel Semarang, un hotel grande, limpio, con buenas habitaciones e instalaciones. El desayuno nos pareció de lo más completo, con dulces y platos típicos indonesios salados, como el nasi goreng del que yo en este viaje me enamoré.

Os recuerdo que si pincháis aquí obtendréis un descuento de 15€ en Booking en vuestra próxima reserva.

El hotel estaba bien situado, y contratamos con ellos el servicio de taxi hasta el aeropuerto por 100.000 IDR, unos 6€.

En la recepción del Quest Hotel de Semarang preparada para la aventura de Borneo

🍴Dónde comer en Semarang

Si como nosotros, tenéis que pasar una noche en Semarang antes de llegar a Borneo, os aconsejo cenar en la Trattoria, es un restaurante italiano en la ciudad de Semarang buenísimo.

Nos apetecía desconectar un poco de la comida asiática después de una semana de viaje y sabiendo que en nuestro barco o Klotok íbamos a comer la mejor comida indonesia del mundo durante 3 días seguidos!

El local es una chulada y tenía un grupo de música tocando en directo, además se come de maravilla, os lo recomiendo!

✈ Vuelo a Borneo

Como os decía, para ir a ver orangutanes en la selva de Borneo, tendréis que llegar hasta Pangkalan Bun, es un aeropuerto militar muy pequeñito. Nuestros vuelos hasta la isla desde Semarang los compramos con la compañía Garuda Indonesia.

Llegamos en taxi hasta el aeropuerto de Semarang y nos dirigimos a la terminal de vuelos nacionales. Aquí la sorpresa, ni las azafatas sabían hablar en inglés… y a mi me entró un poco la desesperación.

Puesto que íbamos a estar en la selva, sabíamos que tendríamos problemas para hacer el chek in online de regreso y las azafatas no me entendían de ninguna manera. Al final, nos ayudó un chico de otra compañía y nos explicaron que no había problema, ya que tienen previsto que en esta zona los turistas carecen de Internet, y se factura directamente en el aeropuerto a la vuelta.

El avión de Garuda Indonesia fue el primer avión de hélices en el que nos subimos en nuestra vida! la verdad es que es algo muy curioso ya que el avión es pequeñito de verdad!

Avión de helices de Garuda Indonesia

En Indonesia en general, todas las compañías, excepto Air Asia, suelen dar algo de comer a pesar de que el trayecto sea corto. En este caso nos dieron una cajita con agua y dulces, que nos guardamos y regalamos a la tripulación del klotok después.

Como anécdota, os contaré que cuando el avión aterrizó en Borneo, las azafatas se quedaron mirando a los pasajeros, nadie se levantaba, nadie. Al final preguntamos si ocurría algo ya que no entendíamos que pasaba, y nos entendimos con ellas como pudimos y nos explicaron que habíamos llegado a Pangkalan Bun.

La mitad de pasajeros se quedaron en el avión, y es que curiosamente, este avión hacía más paradas… 😂

Pescador en el río Sekonyer

⛵ El tour en Klotok

La visita al Parque Nacional de Tanjung Puting, que es dónde se encuentran las reservas de orangutanes en libertad en la selva de Borneo, se hace con unos barcos de madera, llamados Klotoks, que navegan durante 2 noches y tres días por el Río Sekonyer.

Un klotok es una embarcación típica indonesia de dos pisos. En la parte inferior se encuentra la pequeña cocina y las camas de la tripulación, mientras que en la parte alta, al aire libre, pero cubierta, suele haber una mesa y sillas a modo de comedor.

Klotok, típica embarcación indonesia.

En esta parte de la embarcación, se montan por las noches las camas o la cama, que van cubiertas con mosquiteras, y en la parte frontal, sobre el timón, un mirador con sillas o hamacas para disfrutar del paisaje.

Nuestro klotok tenía además un pequeño baño con ducha de agua dulce proveniente de un bidón situado en el techo del baño.

Hay infinidad de empresas, tours y particulares que se dedican a estos tours y más o menos todos tienen el mismo precio. En temporada baja el tour puede costar entre 300 y 350€, mientras que en temporada alta, verano, costaría 500€.

Observando orangutanes comer en las plataformas de la reserva de Tanjung Puting.

Encontré a nuestro guía Dian Sig a través de los grupos de Facebook de mochileros en Indonesia a los que pertenezco, y tras varias conversaciones con él me pareció un tío de lo más simpático y dispuesto a ayudar.

Cerré el trato con Dian y reservamos con 8 meses de antelación, por lo que nos hizo un buen precio. A lo largo de los meses fuimos cuadrando horarios, ya que todo dependía de nuestros vuelos, y le pedimos que nos comprase 4 cervezas Bintang grandes que le pagaríamos cuando llegásemos.

Vistas del río Sekonyer navegando por la Selva de Borneo.

Nuestro recorrido por el río Sekonyer en la Selva de Borneo consistiría en la visita a tres reservas de orangutanes, dónde les acogen, rehabilitan y les ponen en libertad. Cada día, nos adentraríamos a pie por la selva, buscando orangutanes hasta llegar a las plataformas dónde los rangers les ponen comida y ellos se acercan si quieren.

Además, a lo largo del recorrido, podríamos ver otros animales como monos narigudos, cocodrilos y haríamos una excursión por la noche por la selva para buscar tarántulas.

Monos narigudos esperando para cruzar el río tras el paso de los Klotoks.

Nuestro tour incluía el transporte desde y hasta el aeropuerto, todas las comidas desde que llegamos al klotok, una tripulación que después descubriríamos que era magnifica, formada por un capitán, ayudante y cocinera, y una guía maravillosa llamada Ita que me robó un trocito de corazón.

Nuestro Klotok azul en el tour de Tanjung Puting en la selva de Borneo.

Si queréis que os pase el contacto de Dian para reservar vuestro tour o que os ayude a gestionarlo con él, solo tenéis que escribirme y como siempre estaré encantada de echar una mano!

Atardecer en la selva de Borneo con monos narigudos entre los árboles.

Hasta aquí mi primer post sobre visitar orangutanes en la selva de Borneo, he detallado al máximo toda la información que considero necesaria para preparar esta etapa de viaje en Indonesia.

Pero si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo a través de los comentarios o por privado!

En el próximo post, te contaré todos los detalles de la maravillosa experiencia que vivimos en estos tres días, sensaciones, momentos, los orangutanes que vimos y te hablaré de las plantaciones de palma y como están afectando a los animales y a la gente del lugar...

Hasta entonces…un abrazo Rigodones! A seguir soñando con viajes… ❤

 

 

 

Summary
Preparativos para ver orangutanes en libertad en la selva de Borneo
Article Name
Preparativos para ver orangutanes en libertad en la selva de Borneo
Description
Información práctica y preparativos para ver orangutanes en libertad en la selva de Borneo, como llegar, dónde dormir, sensaciones, reservas, etc
Author

6 Comments

  • Neus

    Me ha encantado !
    Me ha aclarado muchas dudas y seguro que me servirá para mi próximo viaje .
    Gracias por compartir !!
    Me podrías pasar el contacto de vuestro guía?
    Muchísimas gracias!
    Neus

    • lapeque1

      Hola Neus!

      antes que nada muchísimas gracias por dejarme un comentario!eres la primera del blog!!! y fíjate, no me había dado cuenta!
      por supuesto que te remito los datos de contacto de Dian…ahora mismo te mando un email!
      en breve subiré lo que fue también la experiencia en si, y lo que significó para mi que fue muy bonito y gratificante!

      besos!

  • Daniela

    Hola! Qué lindo cómo detallaste todo. Muchas gracias! Con mi pareja estamos recorriendo el sudeste asiático con mochilas y viendo si ir o no para allí… dudamos por los precios: aéreos + tour. Pero puede ser que lo hagamos. Me pasarías el contacto? Muchas gracias! Besos!

  • Carla

    Hola!!

    Me llamo Carla y este verano vamos 6 amigos a Indonesia. Una de nuestras paradas es hacer una ruta por Kalimantan, y porsupuesto, parar en el parque nacional. Me gustaría saber tu contacto para ver si podriamos reservar ya el tour. ¿Se retrasaron los aviones hacia Borneo? De esta isla solo estuvisteis por la zona sur, ¿no?

    Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *